viernes, 20 de enero de 2012

Pautas de intervencion educativa para detectar, prevenir y combatir situaciones de riesgo

El profesor cuando se encuentra en el ambiente escolar puede identificar conductas de forma visible a los alumnos que se encuentran en situaciones de riesgo, como son: alteracion, sintomas de sueño, ojos rojos, marcas de golpes o cicartices, perforaciones, tatuajes, depilacion de ceja, desobediencia, metir recurrentemente, golpear a compañeros, insulta, pone apodos, se burla, actitud retadora ante autoridades, entre otros.



Una vez identificados los factores es recomendable actuar para combatir esa situacion en riesgo, y prevenir una situacion mas complicada. Este apoyo se lograra por parte de los profesores al establecer un apredizaje cooperativo. ya que promovera las relaciones positivas, reconocera los intereses propios y de los demas, lograra un  mejor desempeño a nivel individual y grupal y tendra una mayor adaptacion, autoestima y capacidad social. Para que se promueva en el aula es necesario que:

El docente domine otra forma de aprendizaje.
Que se formen equipos de aprendizaje heterogeneo.
Que haya responsabilidad y connciencia de grupo.
Que se fomenten valñores y convivencia social.
Establecer metas compartidas.

Estos factores son determinantes para el profesor, ya que debe tener dominio absoluto de ellos para poder conducir hacia ellos, a la ves provocara que la escuela mejore su sitema educativo de manera efectiva de la siguiente manera, mediante:

Enseñanza activa.
Sistema democratico.
Trabajo colaborativo.
Clases reducidas.
Profesores calificados y experimentados.
Escuela comprometida.
Clima respetuoso y con valores.
Valoracion publica de los aprendizajes.

Estos son unos de los factores que la escuela debe cubrir para prevenir y combatir las situaciones en riesgo a las que los adolescentes se encuentran expuestos, enlazando un sistema educativo firme y de compromiso para brindar una educacion de calidad.




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